Cuando el elemento representado en un dibujo técnico no es del tamaño de nuestro papel tenemos que recurrir a reducirlo, o ampliarlo. Si estamos representando un objeto de pequeño tamaño, aprovechamos la totalidad de la superficie de nuestra lámina para ampliar y poder representar los pequeños detalles con mayor claridad y facilidad en su ejecución.
Pero si el objeto representado es de mayor tamaño tenemos que reducirlo para que quepa en nuestro papel. Estas modificaciones de tamaño ampliando o reduciendo el dibujo se reflejan mediante la escala, que puede ser numérica, con fracciones matemáticas, o gráfica, mediante el dibujo de un fragmento de regla sobre el propio papel que permite medir con ella las dimensiones que no estén acotadas.
Las escalas gráficas siguen siendo hoy muy útiles. Cuando realizamos un dibujo que vamos a reproducir, ya sea en una pantalla, ilustración de libro, o impreso, es importante conocer el tamaño real del diseño. A la hora de ordenar o componer un documento que incluye dibujos delineados, es necesario utilizar escalas gráficas que permitan al diseñador aumentar o reducir la imagen sin alterar el tamaño del objeto representado. Si hemos dibujado una mesa a escala 1:10, e incluimos esta fracción en el dibujo, al incorporarla al documento si se aumenta o reduce, la escala es errónea. Por el contrario, si hemos añadido un fragmento de escala gráfica, ésta aumentará o reducirá sus medidas en la misma proporción que el dibujo conservando su coherencia.
Las escalas gráficas son dibujos de una regla, con varias divisiones en unidades, estando una de ellas subdividida en fracciones, que denominamos contraescala, y que permite medir las fracciones de unidad. Es fundamental que aparezca el tipo de unidad (m, cm, pulgadas, pies), sin ella la escala está incompleta y puede inducir a errores si no tenemos un orden de magnitud del objeto representado.
Añado fotografías de dos dibujos de la Universidad de Salamanca, firmados por Manuel de Larra y Churriguera, arquitecto y escultor, sobrino de Joaquín, Alberto y José de Churriguera. Corresponden a diseños para las estanterías de la biblioteca de la Universidad fechados en 1749, en ambos podemos ver sus escalas gráficas.
Las técnicas de dibujo actuales permiten determinar la escala del dibujo en el último momento, cuando vamos a imprimirlo sobre un papel. Las limitaciones del tamaño de las impresoras, con A4 o A3, como tamaño más común en nuestras casas, invita a emplear la escala de “ajustar al tamaño del papel”, y con ello se pierde la referencia de las dimensiones no acotadas. Introduciendo en el dibujo una escala, ésta nos permitirá medir siempre sobre el dibujo independientemente del tamaño del mismo, por lo que las escalas gráficas siguen siendo muy útiles en la actualidad.
Imágenes del autor obtenidas en la exposición de la Universidad de Salamanca en el Palacio de Fonseca 2018.