lunes, 11 de julio de 2016

DIBUJO TÉCNICO E IMPRESIÓN EN 3D

EL DIBUJO TÉCNICO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
La aparición de las impresoras en tres dimensiones supone una aportación al mundo del diseño revolucionaria. La posibilidad de ver y tocar un objeto pensado, y estudiado sobre un papel plano parece muy innovadora.
El objeto es trasladado desde el boceto o croquis acotado primero a un soporte informático correctamente dimensionado para posteriormente levantar la tercera magnitud y facilitar su giro en la pantalla, obteniendo fotos desde cualquier punto de vista.
La impresión en 3d sustituye a los antiguos modelos a escala realizados con barro, plastilina, cartón, madera de balsa, alambres o piliestireno y mucha paciencia, además del necesario conocimiento para interpretar los planos.

El ejercicio planteado en la asignatura de informática básica pretende reconstruir tridimensionalmente el aspecto de un objeto que fue croquizado en la posguerra por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, creado en enero de 1938 y disuelto en 1957, que entre otras funciones pretendía la reconstrucción de los monumentos dañados en la Guerra Civil Española, en este trabajo se procedió a realizar dibujos de algunos elementos de artes aplicadas con interés artístico y cultural recogidos en una carpeta de láminas en croquis acotados muy descriptivas que permiten entender y recordar aquellos objetos y elementos singulares del paisaje artístico y profesional del que quizás no fueron conscientes hasta observar los destrozos de la guerra.

Tomando dos de las aproximadamente cien láminas que contiene, se trabaja sobre una palomilla  para sujetar una lámpara o incensario de la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco, atribuída a Rodrigo Gil de Hontañón, de forja artística apreciable, así como una fuente que ubican el los jardines del parque de María Luisa de Sevilla, ahora reconocible en una plaza de la misma ciudad próxima.



Dibujando en AUTOCAD2009 las dos obras, utilizando en primer lugar las cotas numéricas del croquis, que en la fuente aparecen muy definidas en los volúmenes principales y sin acotar en las molduras, por el contrario en la palomilla solo nos aporta las dimensiones generales de ancho y alto con las secciones de  hierro empleadas en cada elemento, detallando el remate del moño inferior que se abre en anchura, así como el de la flor que se repite en varios puntos de la pieza.

En el primer caso se ha dibujado de forma geométrica cada elemento acotado, pasando a encajar las formas molduradas en las dimensiones establecidas, los grifos o mascarones de la copa superior se han construido con elementos geométricos simples, esferas y toros, dejando la fase posterior de modelado para otros programas específicos como BLENDER.

En el caso de la palomilla de forja, se ha escalado el croquis facilitado, en ancho y alto para adecuarlo a las dos cotas definidas, con la esperanza de que (gracias a un croquis bien proporcionado y definido) todos los elementos y formas que se incluyen se adaptarán a la cota definida. Sobre esta foto pegada en autocad se procede a calcar con arcos de circunferencia tangentes los moños y soportes que comprenden la pieza, respetando los gruesos de las secciones que se especifican en cada caso.
Una vez dibujadas en x e y las dos figuras, y en planta y alzado se pasa al empleo de los menús de modelado  y edición de sólidos para levantar, cortar, girar, multiplicar y construir las piezas en 3d en un proceso muy semejante al que emplearíamos si construyéramos manualmente estos objetos, realizando ingletes, cortes oblicuos, simetrías o repeticiones mediante matrices polares entre otras herramientas.
Terminado el levantado podemos observar el resultado mediante la herramienta órbita que nos permite girar e inspeccionar el objeto en todo su perímetro y detalle antes de su impresión.
Finalizado el trabajo se pasará a la impresión en 3D que requiere un nuevo programa teniendo en cuenta que es necesario levantar desde un plano estable mediante la inyección de plástico, en este caso, fundido y colocado en los puntos precisos evitando deformaciones hasta su enfriamiento.
La impresora dispone de dos ejes de movilidad sobre los que se puede desplazar la plataforma horizontal y el puente vertical.

Estas impresoras podrán construir objetos tridimensionales en muy diferentes materiales, desde plástico, pasando por barro, acero o vidrio, a partir de su definición tridimensional (Autocad o similares), construyendo las unidades necesarias, tanto nuevas como repuestos, evitando acumulación de algunos que nunca llegan a ser empleados antes de que el objeto quede obsoleto, como ocurre muchas veces actualmente.

También queremos destacar la importancia del dominio del dibujo técnico para conseguir sacar partido a estas nuevas tecnologías, son inútiles las máquinas tanto de fresado (que construyen una pieza por sustracción o eliminación de material) como las impresoras 3d (por adición de material), si no se dispone de conocimiento de Dibujo Técnico, imprescindibles en estos casos.

Para entender los trabajos aquí expuesto es necesario ver el video realizado por la profesora y alumnos de la asignatura de Cultura Audiovisual de 1º de bachillerato de arte.




Espero que sea útil.

              Pulsar para ver el video en Youtube    escuela de arte de salamanca 3d